lunes, 18 de abril de 2011

Origenes de la Danza del Vientre (Munique Neith)

Racks Al Shark o Danza del Oriente, conocida en occidente como Danza del Vientre, es considera una de las más antiguas del mundo. Sus orígenes precisos son inciertos, aunque algunos datos nos ayudan a remontar la historia de ese arte milenario.
La versión mas aceptada dice que la danza tuvo su origen en el antiguo Egipto, en una época donde nuestros antepasados, intentaban comprender y representar a través del baile, todos los aspectos de la existencia humana, como el misterio de la vida , la naturaleza, el nacimiento, la muerte y los ciclos de la fertilidad. El vientre femenino guardaba la vida, la mujer tenia el poder de la perpetuación de la especie y la maternidad era atribuida a manifestaciones divinas, era la “gran madre” que actuaba sobre su cuerpo.
En honor a las Diosas de la fertilidad (como la diosa egipcia Isis), sacerdotisas bailaban en rituales sagrados, haciendo movimientos ondulatorios , circulares y rítmicos del vientre, que celebraban la vida y simbolizaban los cinco elementos (AGUA, FUEGO, TIERRA, AIRE Y ETER). En esa época la danza solamente era bailada en templos religiosos. Con el tiempo fue incorporada a las festividades de los palacios, donde solo los acaudalados tenían acceso. Después de muchos años se convirtió en un baile popular. Los ritos de la danza fueran transmitidos de generación en generación, hasta el fin del imperio egipcio.
La invasión del Egipto por los romanos, griegos, turcos y marroquines, supuso una gran influencia cultural, con especial énfasis en la danza.
Fue el pueblo árabe el que se encargo de difundir la danza del vientre por todo el mundo, después de incorporarla a su cultura. Racks al shark, llegó a occidente en el siglo XIX. En su existencia ha recibido muchos nombres como “Gobes Dans” o “Rakkase”, en Turquia, “Chiffitelli” en Grecia, “Danse du Ventre” en Francia, siendo traducida como Danza del Vientre en Castellano y “Belly Dance” en Inglés.
Actualmente , en la mayoría de los países árabes, la Danza Oriental es parte esencial de la cultura y además de haber desarrollado muchísimo en los últimos tiempos en países como Líbano Y Turquía , también se ha desarrollado en países como Francia , Estados Unidos, Brasil y Alemania, debido a la emigración árabe, y ha sido de esa manera como la danza se ha propagado, siendo así, perpetuada.

http://www.muniqueneith.com/origen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario