miércoles, 21 de noviembre de 2012

FELIZ DÍA DE SANTA CECILIA, PATRONA DE LOS MÚSICOS

Hoy es el día de Santa Cecilia patrona de los músicos, me voy a autoplagiar, soy así de chula, y voy a recuperar un texto que escribí hace un año. Hoy más que nunca y menos que mañana hay que seguir apoyando a la cultura en los malos tiempos que corren para una industria duramente castigada mucho antes de comenzar la crisis.
 

Cinco razones para no bajar música ilegal de internet:



1.- Peor calidad de la música comparada con la que puedes adquirir de forma legal



2.- El colectivo de profesionales de la música es muy amplio (trabajadores de discográficas, promotores, mánager, técnicos de sonido, montadores de escenarios, dueños de salas de música en directo, gente que trabaja en esas salas desde los camareros hasta la gente que se ocupa del mantenimiento...) y si toda la música que consumimos es ilegal difícilmente se les pueda pagar un sueldo y en un país con casi 6 millones de parados hay que crear puestos de trabajo no destruirles.



3.- No todos los músicos viven en mansiones y tienen coches de lujo, lo cual es muy respetable y digno, si son capaces de vender tantos discos y llenar estadios de fútbol no somos nadie para juzgarles, no roban a nadie, ganan el dinero legalmente, afortunados ellos por tener tanta gente que les sigue. Alguien se plantea si es digno el dinero que gana el dueño de Zara, bueno si hay gente que se lo plantea y esto si es un tema de debate. El que ganan Alejandro Sanz o Lady Gaga es el fruto de su trabajo, de su talento, no obligan a nadie a comprar sus discos igual que el dueño de Zara no obliga a nadie a que comprar su ropa. Los que no tienen esa suerte de vender tantos discos o aún no les ha llegado tienen el derecho a vivir de su trabajo, os gustaría que después de un duro mes trabajando al finalizar no os pagasen por ello, grabar un disco supone, además de mucha suerte tal y como esta la industria musical, un gran esfuerzo, horas componiendo, ensayando, encerrados en un estudio de grabación, haciendo sacrificios personales e hipotecando su futuro para poder vivir de la música, detrás de cada canción, cada disco, cada concierto hay horas de trabajo, nosotros sólo vemos el resultado final.



4.-La música es cultura, y la cultura hay que cuidarla, consumirla, difundirla, amarla... la música esta presente en nuestra vida en cada instante, esa melodía que nos avisa que alguien importante en nuestra vida nos llama, o cuando recibimos un mensaje, la que escuchamos para estudiar, para relajarnos al llegar a casa después de un largo día, con la que bailamos los fines de semana, la que nos ameniza un viaje y le hace más corto, la que escuchamos cuando estamos alegres, tristes o nos acompaña en nuestra soledad o los momentos con la personas a la que amamos... la música esta presente en nuestra vida desde que nacemos hasta que morimos, cómo es posible que la persona que esta creando esa música, esos momentos, no reciba el dinero correspondiente por su trabajo, ganan muy poco en comparación a lo que hacen por nosotros.



5.-Cuando compras un disco en el top manta contribuyes a que los manteros sean explotados por las organizaciones ilegales que hay detrás de ellos, con jornadas de trabajo que violan sus derechos humanos fundamentales, estas organizaciones están cometiendo además de delitos contra la propiedad intelectual, fraude fiscal al no declarar sus ingresos, fraude a la Seguridad Social y muchos más delitos.


Estas son mis cinco razones por las que creo que no debemos de bajar música de internet de forma ilegal ni comprarla en el top manta. Os animo a que a través de comentarios en esta entrada dejéis vuestras razones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario